En la siguiente tabla se pueden ver las fechas aproximadas de recolección de cada variedad:
Los arándanos son frutos que pertenecen al género Vaccinium de la familia Ericaceae y constituyen un grupo de especies ampliamente distribuidas por el Hemisferio Norte, especialmente en Norteamérica, Europa Central y Eurasia, encontrándose también en América del Sur y unas pocas especies en África y Madagascar. Se consume sobre todo en mermeladas, tartas y como acompañamiento de diversos platos. Es un alimento rico en vitaminas, minerales y antioxidantes que aporta pocas calorías al organismo.
Se distinguen dos grandes grupos, el arándano rojo y el arándano azul, siendo este último el único que se usa para consumo fresco.
Los arándanos han sido una de las últimas especies domesticadas por el hombre. Los primeros programas de selección de arbustos y de técnicas de propagación se iniciaron en Norteamérica a comienzos del siglo XX. Existen diferentes variedades de arándano común que se diferencian por su época de maduración.
En la primera década del siglo XX dos botánicos Elizabeth Coleman White y Frederick Vernon Coville, crearon las primeras variedades de gran interés comercial, llamadas “las 8 magníficas” a partir de las cuales se han ido obteniendo todas las demás variedades. Estas variedades son: Earlyblue, Bluecrop, Blueray, Berkley, Collins, Coville, Ivanhoe y Herbert.
El principal productor de arándanos es América del norte, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza, siguiéndoles Polonia y Alemania en el hemisferio norte. En el Hemisferio sur los principales productores son Perú y Chile y en menor medida Argentina. Las nuevas líneas genéticas han sacado al mercado nuevas variedades capaces de cultivarse en climas que antes no era posible, por eso hoy en día, además de Perú hay nuevos y grandes productores de arándanos como Marruecos, Sudáfrica, Oriente medio y China, aunque este útlimo es un mercado muy especial, donde practicamente toda la fruta producida es para consumo interno.
En Europa se diferencian 2 zonas de producción, el sur, que comprende casi exclusivamente la provincia de Huelva, auqnue ya casi podríamos incluir a Marruecos, donde muchas empresa españolas ya están produciendo allí, con producciones muy precoces de invierno-primavera; y el resto de Europa que podríamos considerar "Norte" con países como Alemania, Polonia, Holanda, Inglaterra, Países Bálticos, países de Europa del este como Rumanía, Centro-Norte de Portugal y la zona de la Cornisa Cantábrica en España, que producen durante todo el verano y principios de otoño.
En los últimos años, el cultivo del arándano ha experimentado un importante crecimiento en todo el mundo. Concretamente en Asturias, se ha pasado de apenas 5 ha y unas 5 explotaciones profesionales a las más de 200 hectáreas actuales repartidas entre unos 70 productores.
De las especies cultivadas, las de mayor importancia (80%) son las que se conocen por Arándano Alto (highbush) y le sigue la especie conocida por Ojo de Conejo (rabbiteye) con una proporción de alrededor del 14%. De manera muy minoritaria se cultiva la especie Vaccinium angustifolium cuyas plantaciones se recolectan a máquina y el arándano se vende casi exclusivamente para el mercado de transformación.
Para familiarizarnos con este fruto hay algunos términos relacionados con los distintos tipos de arándanos más utilizados para el cultivo, que es importante conocer a la hora de iniciar una plantación de tipo comercial, sobre todo, por su relación con la zona climática donde se van a instalar son los siguientes:
Existen 30 especies que constituyen el género Vaccinium, pero solo unas pocas tienen importancia comercial y para la zona de la Cornisa Cantábrica, hay 2 especies que tienen una importancia mucho mayor que el resto desde el punto de vista económico: V. ashei Reade y V. corymbosum L.
Actualmente V. corumbosum L. es la más importante, representando más del 80% de la superficie cultivada. A continuación se describen sus principales características: