Una drupa es un fruto carnoso con hueso como una cereza o una endrina, en donde su pericarpio no es totalmente comestible a diferencia de una baya. En el caso de una drupa su endocarpio da lugar a lo que llamamos hueso y en muchos casos su piel externa (epicarpio) es dura y debemos retirarla. Por lo tanto es su mesocarpio, conocido comúnmente como pulpa, la única parte del fruto carnosa y comestible.
Sin embargo dentro de los frutos rojos, tenemos un caso particular de frutos principalmente en el género Rubus de la familia de las rosáceas, como son la frambuesa y la zarzamora, que agronómicamente son polidrupas (drupecetum), porque proceden de un gineceo apocárpico (carpelos independientes) y que podemos comernos directamente como una baya, sin necesidad de pelar ni retirar ninguna piel o hueso. Cada una de las pequeñas unidades que forman los frutos y contiene las semillas se conoce como drupeola.
Así pues, como ya os explicamos en la pregunta de “Qué es una baya” no todos los frutos rojos son bayas, también tenemos drupas y polidrupas.
Por lo tanto recuerda que cuando en español hablamos de frutos rojos o frutos del bosque estamos incluyendo tanto a bayas como a drupas. Y es que la literatura agronómica en muchos casos difiere con la cultura popular.
Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).
Foto (Pericarpio cereza): Elaboración propia
Foto (Drupa y drupeola):
Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018).