Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries

Arándano Rabbiteye - Ojo de Conejo

Las variedades de arándano conocidas como Ojo de conejo o Rabbiteye (Vaccinium ashei), tienen como principal característica una producción de arándano muy tardía y una gran adaptación a diferentes climas, además las variedades más novedosas ya son prácticamente autofértiles. Por ello, estas variedades son muy usadas para extender al máximo el periodo de cosecha de las explotaciones, pudiendo llegar a recolectar arándanos hasta finales de noviembre.

Las principales variedades cultivadas y más novedosas son Centra blue, Sky blue y Velluto blue; Por otro lado, otras variedades como Ochlockonee, Overtime o Titán aún poseen cierta importancia, debido al gran número de plantaciones que aún cultivan estas variedades, pero su inferior calidad o menor tolerancia a enfermedades respecto a otras variedades, provoca que cada vez su interés comercial sea menor.

Más adelante hablaremos a fondo de cada una de estas variedades, pero primero vamos con un poco de historia sobre el origen del género Vaccinium ashei Reade.

Planta de Arándano Ojo de Conejo Vaccinium ashei

Sí estas pensando en alargar tu cosecha de arándanos al máximo estas variedades son tu mejor opción sin ninguna duda, siendo Velluto blue® la variedad más reciente de todas y que podrás encontrar en exclusiva para toda Europa en nuestro vivero.

¿En qué clima se pueden cultivar?

Vaccinium ashei Reade es un género de arándanos originario del sureste de los Estados Unidos, principalmente se encuentran en los estados de California, Georgia, Alabama, Arkansas y Florida. Se consideran arándanos altos (highbush), ya que sobrepasan holgadamente el metro de altura, pudiendo incluso alcanzar sus tallos los 4 ó 5 metros de altura. Debido a su origen tienen una mayor tolerancia a la sequía, sin embargo son más sensibles a la humedad, de ahí que sea recomendable su cultivo bajo plástico. Por otro lado, las variedades de arándano ojo de conejo,  toleran mejor los suelos con un pH más alto, con poca materia orgánica y en general son más productivos. Además sus frutos son mucho más duros gracias a su piel más gruesa, tienen un buen tamaño y una mejor conservación postcosecha.

Como ya hemos mencionado, otra de sus grandes ventajas son sus necesidades de horas frío o requerimientos de horas frío, que oscilan entre 400 -700 h/f, lo que les permite ser cultivadas en multitud de áreas climáticas. Si ponemos de ejemplo a España, son variedades que se pueden cultivar tanto en el norte como Asturias o el sur como Huelva. Además algunas de las variedades más recientes como Sky blue, Velluto blue o Centra blue, nos permiten extender la cosecha al máximo posible, llegando incluso a cosechar arándanos hasta el mes de noviembre según la zona climática. Si bien, sus climas preferidos podríamos decir que se encuentran entre las latitudes 35 a 45.

A modo de curiosidad y para no faltar a la verdad, debemos señalar que agronómicamente estas variedades realmente no pertenecen al género Vaccinium ashei Reade, ya que en el año 1789 un espécimen tipo de este taxón fue descrito como Vaccinium virgatum, en Hostus Kewensis (Sistema Nacional de Germoplasma de EE.UU.). Sin embargo, debido a lo arraigado que está entre el conocimiento popular el género V. ashei, nos seguiremos refiriendo a él cuando hablemos de estas variedades.

¡Dicho esto prosigamos!

Plantación de Centra blue y Sky blue Rabbiteye
Flores de arándano Rabbiteye (Ojo de conejo) Vaccinium ashei

¿Son autofértiles los arándanos ojo de conejo?

Tradicionalmente las variedades más viejas de arándano rabbiteyes (Vaccinium ashei) necesitaban polinizador, debido a que eran parcialmente autoestériles, sin embargo, gracias a las nuevas variedades como Centra blue o Velluto blue que poseen una alta autofertilidad y recientes estudios del SERIDA  junto con la observación y experiencia en campo, se ha comprobado que estas nuevas variedades pueden cultivarse de forma monovarietal sin ningún problema.

Como ya hemos mencionado estas plantas son más grandes y tienden a elongar mucho sus tallos, es por eso que se deben plantar a una distancia de 90 cm a 1 metro y cuando alcanzamos la plena cosecha es posible que haga falta tutorarlas, para evitar que sus largos tallos con el peso de la fruta se caigan al suelo. Por lo demás se plantan igual que otras variedades, normalmente se hace un lomo o caballón cubierto de malla antihierba con 2 tuberías de goteo en su interior, para una mejor distribución del agua de riego y un mejor aprovechamiento por parte de la planta. Al igual que el resto de variedades de arándano necesitan suelos ácidos, ligeros y con buen drenaje.

Debido a su genética, también sus necesidades de fertirrigación (agua y abono) son diferentes. Las variedades Ojo de Conejo,  pueden llegar a necesitar un 40% menos de agua de riego o abono, comparadas con otras variedades del género Vaccinium corymbosum.

Las flores de las variedades del género Vaccinium ashei tienen una corola más alargada que otras como Vaccinium corymbosum y por eso es recomendable el uso de abejorros en vez de abejas, debido a su mayor tamaño. Además los abejorros son más eficientes que las abejas ya que son capaces de trabajar en condiciones más adversas de lluvia, frío o viento y gracias a su mayor vellosidad se impregnan de polen cuando visitan las flores y son capaces de perforar la corola de las flores para acceder más fácilmente el polen. Normalmente se recomienda la suelta de 1.000 abejorros por hectárea, para asegurar una correcta polinización de la explotación.

Recolección del arándano Rabbiteye u Ojo de Conejo

En cuanto a la recolección, los arándanos Rabbiteye u Ojo de conejo se caracterizan por un periodo de cosechas bastante extenso, que suele durar de 8 a 12 semanas según la zona climática. Esto se debe a que su floración dura de 90 a 120 días, y por tanto, su periodo de flor a fruto se alarga mucho más, en comparación con otras variedades como Duke.

Las  variedades Sky blue o Velluto blue pueden comenzar a cosechar arándanos ya en el mes de julio y es la variedad Centra blue la que nos permita extender al máximo la cosecha, pudiendo recolectar los últimos arándanos en el mes de noviembre, si bien, en estas fechas, la duración de los días, la falta de sol y una peor climatología provocan que la maduración se ralentice y por tanto, la recolección no siempre sea diaria o continua. Pero por otro lado, estaremos produciendo arándanos fuera de temporada, momento en el que el precio es mayor.

Los arándanos Rabbiteye (Vaccinium ashei) son de buena calidad, duros, con buen tamaño y con una vida postcosecha muy buena. Son arándanos que sin ser tan dulces como otras variedades, pueden superar fácilmente los 12 grados brix. Por otro lado son más sensibles a la lluvia y pueden rasgar su piel o perder su característico color violeta, de ahí la importancia de proteger el cultivo, sobre todo, en zonas con veranos y otoños lluviosos como Asturias.

Arándanos Rabbiteye  Ojo de conejo

Características de las distintas variedades de arándanos

A continuación vamos a explicar más en detalle las características de cada variedad:

  • VELLUTO BLUE®: la más novedosa de las variedades del grupo Rabbiteye u ojo de Conejo. Variedad que acaba de salir al mercado, procedente de Nueva Zelanda, donde hay un auténtico boom con esta variedad. Como todas las Rabbiteye es una planta muy robusta y resistente, con un porte muy erecto y de rápido crecimiento. Su fruta es de excelente calidad, casi a la altura de Sky blue, pero a diferencia de ésta, es muchísimo más productiva, similar a Centra blue, convirtiéndola en una de las variedades de arándano más productivas. Se recomienda usar un polinizador.
  • CENTRA BLUE®: Si quieres extender tu cosecha hasta bien entrado el otoño, ésta es tú variedad. Centra blue es la variedad de cosecha más tardía, pertenece al grupo de arándanos rabbiteye (Ojo de Conejo) como Skyblue, pudiendo llegar a madurar hasta el mes de diciembre. Variedad procedente de un cruce entre Rahi y Centurion. Se adapta a todo tipo de climas y es muy productiva, de tamaño de fruto medio/grande, de excelente calidad y de color azul ligeramente oscuro. Además esta variedad es el complemento perfecto para tus plantas de arándano rosa, aumentado el número de flores polinizadas y por tanto el rendimiento de cosecha. Cosecha desde mediados de Agosto hasta noviembre, pudiendo cosecharse hasta 1 mes después que otras variedades como Overtime o Titán. Se recomienda usar un polinizador.
  • SKY BLUE®: Variedad muy tardía del grupo rabbiteye, al igual que Centra blue, que puede acabar de madurar después de Aurora, de vigor medio y que requiere fuertes podas los primeros años. Tiene un fruto exquisito, muy grande y de excelente calidad, de color azul claro y crujiente. Cosecha agosto y septiembre. Se recomienda usar un polinizador.
  • OCHLOCHONEE: variedad de gran éxito hace una década, debido a su buen rendimiento de cosecha, pero en la actualidad su menor calidad y pequeño tamaño de fruto, la ha relegado a un segundo plano, dejando de tener interés comercial. 
  • OVERTIME®: variedad procedente del programa genético de Fall Creek Genetics®, originalmente seleccioanda como polinizador. Es una variedad de producción muy tardía, aunque no llega a extender tanto su periodo de cosecha como Centra blue. Produce arándanos de excelente sabor, color azul claro y muy redondos.
  • TITAN™ ‘T-959’: variedad más o menos reciente, procedente del programa genético de la Universidad de Georgia. Destaca por su gran tamaño de fruto, probablemente uno de los más grandes dentro del grupo Rabbiteye. Estas plantas no son autofértiles por lo que es imprescindible usar polinizador. Tiene un tolerancia al frío moderada, lo que limita su uso a determinadas zonas climáticas.

Elaborado y redactado sin el uso de la inteligencia artificial por Adrián García VillarIngeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

WhatsApp Business  +34 684 665 213 

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/     

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron      

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron      

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share   

Bibliografía consultada:

Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara (2018).

Jorge B. Retamales, James F. Hancock (2018).

GARCIA VILLAR BERRIES S.L cuya marca comercial es Arándanos El Cierrón, es sublicenciataria de algunas variedades de plantas de arándanos del género Vaccinium ashei conocidas comúnmente como “Rabbiteye” u “Ojo de conejo” para todo el territorio de la Unión Europea. Arándanos el Cierrón tiene permitida su venta mediante canales tradicionales y también por comercio electrónico a través de su página web. Dichas variedades y sus respectivos códigos (entre paréntesis) son las siguientes:

. Centra blue (F130), Sky blue (F111), Velluto blue (F128), Ochlockonee (ochlockonee), Titan (T-959) y Overtime (ZFK-218)

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm