Plantacion de arándanos en asturias

Los 5 frutos rojos más desconocidos

¿Qué son los falsos híbridos?

Los “Falsos híbridos” son algunos de los frutos rojos más desconocidos. Son plantas que erróneamente se consideran hibridaciones entre dos o más especies, pero en realidad distan mucho de serlo, ya que son especies puras que podemos encontrar en la naturaleza.

En el género Rubus hay muchos falsos híbridos, principalmente por 2 razones. La primera es la gran dispersión geográfica que presenta y la segunda es debido a su facilidad para la hibridación de manera natural, dando lugar a infinidad de especies algunas de ellas muy parecidas entre sí. A veces, el mero hecho de que una planta produzca frutos con una forma rara o peculiar, ya da lugar a pensar que es un híbrido.

Es frecuente encontrar en internet e incluso en libros, plantas mal catalogadas o mal nombradas, muchas veces producido por una errónea traducción del inglés al español. En algunos casos estos errores se afianzan con el tiempo y acaban siendo aceptados por todos.

Rubus arcticus, Rubus illecebrosus, Rubus fruticosus, Rubus ellipticus, actinidia kolomikta

Si quieres conocer la historia de los híbridos frambueso-zarzamora, consulta nuestra entrada de blog, donde descubrirás la trepidante carrera que durante más de 1 siglo mantuvieron botánicos de todas partes del mundo, para la obtención de estas nuevas especies.

¿Y cuáles son algunos de los frutos rojos más desconocidos?

Pues a continuación vamos a comentar algunos de ellos, sobre los cuales se tiene la falsa creencia de que son hibridaciones.

Fresa Frambuesa japonesa (Rubus illecebrosus)

O mejor dicho falso híbrido fresa frambuesa, también conocida como frambueso japonés o frambuesa tibetana, debido a su similitud con la especie Rubus rosifolius. Similitud que ha dado lugar a multitud de debates y confusiones sobre su origen desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. En inglés se conoce vulgarmente como Rosaline, Balloon berry o Roseberry, siendo este último la traducción de su nombre original en lengua japonesa.

La característica forma redondeada de sus frutos, con unas drupeolas muy marcadas que pueden recordar a los aquenios de las fresas, dio lugar a la errónea creencia de que es un híbrido entre ambas especies, lo que es totalmente falso. Su nombre botánico R. Illecebrosus fue dado por sus frutos tan atractivos a la vista.

Esta frambuesa es originaria del Este de Asia, concretamente de la Isla Japón, donde se documentaron las primeras plantas de fresa-frambuesa o frambueso japonés silvestres, distinguiéndose dos clases bien diferenciadas; una forma alpina originaria de las laderas del monte Fuji y otra de las zonas más bajas de la Isla, pero de frutos amarillos. Aunque sobre su origen también hay cierta controversia, debido al sinfín de especies del género Rubus que podemos encontrar por la zona, muy parecidas entre ellas y que muchas veces no son fáciles de catalogar o diferenciar.

Durante el último siglo, su cultivo se ha ido extendiendo por otras partes del mundo, como Rusia, Europa del Este o América, gracias al cultivo amateur en huertos o terrazas. Las variedades comerciales, mejoradas durante años, son más productivas y tienen menos espinas que las formas silvestres.

Las plantas de frambuesa tibetana o frambueso japonés tienen un porte pequeño, que rara vez supera los 80cm de altura, se suelen plantar bastante juntas para formar preciosos setos muy vistosos, que a final de invierno se podan a ras de suelo y a la primavera siguiente vuelven a rebrotar.

Al igual que todas las frambuesas su fruto se queda hueco una vez ha sido recolectado por lo que tiene menor consistencia que una zarzamora. Aunque en el caso de la frambuesa tibetana el receptáculo no se separa tan fácilmente como en otras variedades de frambuesa, una característica que también ha generado dudas sobre su clasificación taxonómica, por lo que algunos expertos ponen en duda que sea una auténtica frambuesa, de hecho pertenece a una subsección muy rara del género Rubus, conocida como Xanthocarpi dentro de la pequeña sección Cylactis.

Tampoco debemos confundir a la fresa frambuesa japonesa con la zarzamora del Himalaya, que es otra especie totalmente diferente de nombre botánico Rubus armeniacus, cuyos frutos son de color negro.

Frambueso japones Rubus illecebrosus

Mora Tay (Rubus fruticosus)

Nombrada comúnmente como un sinónimo del Tayberry, lo que es algo totalmente incorrecto. Probablemente este error proviene porque tanto la Mora Tay como el Tayberry fueron creados por el Instituto Escocés de Investigación de Cultivos. Sin embargo la zarzamora Tay, es una variedad reciente sin espinas obtenida en el año 2002, similar a la variedad Loch Ness de la cual es hija, de ahí que a veces, también se le llame Loch Tay.

La Mora Tay se caracteriza por una cosecha muy temprana y de gran calidad. Como la mayoría de zarzamoras de la especie Rubus fruticosus es una planta muy robusta y vigorosa, pudiendo producir más de 3 Kg por planta durante la primavera/verano según la zona climática. Es una variedad de 1 sola cosecha, por lo que solo producirá frutos durante unas cuatro semanas, a diferencia de las variedades más recientes de doble cosecha, como la zarzamora remontante ARK.

Los frutos de la mora Loch Tay son de buen tamaño y sabor. Cuando se recolectan no se desprenden del receptáculo a diferencia de las frambuesas, lo que les da una mayor consistencia.

Planta de Mora Tay Rubus fruticosus

Frambuesa ártica (Rubus arcticus)

También conocida como zarza ártica, Nagoon berry o Nectarberry.

La confusión sobre si es un híbrido o no, viene dada porque desde la década de los años 30 en el Instituto Finés de Investigaciones Agrarias, han usado esta especie para la obtención de nuevos híbridos y uno de los más famosos es la frambuesa híbrida conocida como “Nectar Raspberry” o Néctar de frambuesa”, un cruce entre la frambuesa ártica y la frambuesa europea (Rubus idaeus) y que al usar también la palabra “néctar” ha originado bastante confusión.

Por otro lado, la mayoría de las variedades no son autofértiles y por tanto debemos combinar dos variedades diferentes para polinizar. Sin embargo, en su hábitat natural, a veces sus flores son polinizadas por la especie Rubus saxatilis (la zarza de piedra), mostrándonos aquí la naturaleza la facilidad del género Rubus para la hibridación natural.

La frambuesa ártica o nectarberry, es originaria de zonas del ártico europeo, pero también de otras zonas de Asia, Alaska y algunos estados americanos como Minnesota. Siendo tremendamente famosa en los países Escandinavos o la Zona de Laponia, compartiendo popularidad con su prima la Zarzamora de los Lagos o Cloudberry (Rubus chamaemorus). Su hábitat natural son suelos muy ricos en materia orgánica y con buena humedad, como prados húmedos, lagos, bosques de turba o las riberas de los ríos.

Las plantas de frambuesa o zarza ártica tienen un porte muy bajo y pequeño, que no supera los 20 -30 cm de altura. Y al igual que la frambuesa tibetana, se suelen plantar muy juntas para formar bonitas cubiertas en el jardín o huerto.

También se caracteriza por producir unas preciosas flores de color violeta, similares a las que produce la frambuesa salmón (Rubus spectabilis). En el norte de Estados Unidos, a veces es confundida con la especie de frambuesa enana Rubus pubescens, pero esta última produce flores blancas.

Las frambuesas árticas son pequeñas pero deliciosas y muy jugosas, que se vuelven de color rojo púrpura cuando maduran, además poseen un aroma muy característico que recuerda a una piña. Debido a ser tan pequeñas y quedarse huecas al ser recolectadas, son muy delicadas y no tienen una vida postcosecha larga, es por ello, que son muy usadas en repostería, para hacer mermeladas y también en brebajes como licores o vinos.

Sus hojas y flores son usadas habitualmente para hacer té.

Planta frambuesa articaRubus arcticus  nectarberry

Belleza del ártico (Actinidia kolomikta)

Estos mini kiwis o kiwiños son originarios de Asia Oriental. Debido al pequeño tamaño de sus frutos de forma alargada y piel lisa, muchas veces se tiene la creencia de que son una hibridación producida  por el hombre, algo totalmente falso, ya que pueden encontrarse de manera natural en los bosques de Japón, Korea, China y algunas zonas del oriente ruso. La especie Actinidia kolomikta es mucho más desconocida que su prima la especie Actinidia arguta, de donde se obtienen la mayoría de variedades comerciales de mini kiwi o kiwiberry.

Las plantas de Actinidia kolomikta son conocidas como Belleza del ártico o kiwi siberiano, mientras que en inglés se conocen como Hardy kiwi o Miyamatatabi en lengua japonesa.

Son plantas de rápido crecimiento y muy resistentes, capaces de soportar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero y que pueden crecer fácilmente por encima de los 3 metros. Se caracterizan por sus hojas tricolores, verdes, rosas y blancas, que adornarán nuestros jardines o terrazas. Si bien, estas hojas tricolores no suelen aparecer hasta el segundo o tercer año de plantación, siendo más frecuente en las hojas que están a pleno sol.

Las variedades de Actinidia kolomikta Belleza del ártico, tienen unas preciosas flores blancas que en algunas variedades también tienen toques aromáticos a limón. Y aunque estas plantas tienen un uso más bien ornamental, también producen unos pequeños y alargados frutos de piel comestible que podremos comer de un solo bocado, aunque su sabor no es tan rico como otras variedades de la especie A. arguta como Geneva, Ananasnaya, Scarlet o Bingo.

A modo de curiosidad para todos los propietarios de gatos, comentar que estas plantas atraen enormemente a estos pequeños felinos, más incluso que la hierba gatera. ¡Así que si tienes gato protege bien las plantas de Belleza del ártico!

Actinidia kolomikta belleza del artico

Frambuesa dorada del Himalaya (Rubus ellipticus)

También conocida como frambuesa silvestre asiática o Ainselu en la lengua local. Es una frambuesa de color dorado o amarillo originaria de la región templada del Himalaya, presente en países como India, Pakistán, Nepal y China.

Mientras que las frambuesa amarillas comerciales como la variedad de doble cosecha Twotimer Yellow Sugana surgieron de una mutación de una frambuesa roja (Rubus idaeus), la frambuesa amarilla del Himalaya es una especie natural presente en esos lares y por lo tanto, ni es un híbrido ni una mutación.

Estas plantas son muy vigorosas y de gran crecimiento, pudiendo superar sus espinosos tallos los 3 ó 4 metros de altura. Tiene un periodo de floración temprano, con flores de color blanco. Sus frutos de color dorado, tienen un sabor dulce y suelen ser comida para pájaros o elefantes de la zona. Y como la mayoría de frambuesas tiene una vida postcosecha muy corta. La corteza de los tallos se ha usado en la medicina tradicional por sus propiedades antidiuréticas, mientras que el zumo se ha usado para tratar catarros, fiebre, cólicos o el dolor de garganta.

Esta especie está incluida dentro del listado “Las 100 peores especies invasoras del mundo”, por lo tanto, no esperes encontrarla disponible en nuestra web.

Planta frambuesa del Himalaya Rubus Ellipticus Ainselu

Pero lo que sí encontrarás en nuestra web, es la mayor oferta de frutos rojos o frutos del bosque y por supuesto podrás comprar plantas de zarzamora, frambuesa, frambuesa ártica o belleza del ártico

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

Bibliografía:

Hummer, Kim & Finn, Chad & Dossett, Michael. (2015)

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm