La principal diferencia entre la grosella y el arándano está en el color y sabor de las bayas; Mientras que el arándano es violeta y dulce, la grosella es más ácida de sabor y produce frutos de diferentes colores como rojo, blanco, verde y negro, siendo este último color el que tiene un sabor más amargo. Ambos frutos rojos producen preciosos racimos de fruta.
En cuanto a la diferencia entre las plantas de grosella y arándano, ambos son arbustos de porte medio/alto, llegando a hacerse algo más grandes las plantas de arándano. Sin embargo, mientras que hay variedades de arándano para todo tipo de climas, las plantas de grosella deben cultivarse en climas fríos o templados.
En lo que sí coinciden ambas plantas es en sus bayas, tanto las bayas de grosella como de arándanos son una rica fuente de antioxidantes, minerales, vitaminas y ácidos esenciales, que nos aportan unos increíbles beneficios a nuestra salud.
Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).
Otros enlaces de interes:
Eszter Laczkó-Zöld et al. (2018). Extractabilidad de polifenoles de grosella negra, grosella roja y grosella espinosa y su actividad antioxidante. AKJournals Volume 69, Issue 2, Pages 156-169, Junio 2018.
Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018).