La época o el momento más recomendado para plantar frutos rojos, bayas o frutos del bosque, es desde que comienza el otoño momento en el que el suelo ya tiene un buen tempero y las temperaturas son más bajas, hasta finales de primavera. Debemos tener en cuenta que esto es una recomendación y el momento ideal para plantar también dependerá de las condiciones climatológicas de nuestra zona, de la meteorología en el momento de plantar y también del tamaño o tipo de planta que usemos.
Normalmente se recomienda comenzar a plantar los frutos rojos o frutos del bosque en otoño, que suele ser el momento de las primeras lluvias que aportan humedad y una buena cantidad de nitrógeno atmosférico al suelo, que favorecerá el buen desarrollo de las plantas. Desde ese momento, hasta fianles de primavera cuando comienzan a aumentar las temperaturas, siempre es la época más recomendada y sencilla para plantar.
Sin embargo con nuestras plantas grandes tamaño XL podrás plantar prácticamente todo el año y cosechar de manera muy sencilla y rápida tus propios frutos rojos, aunque debemos tener en cuenta varias consideraciones, que te contamos a continuación.
Sí, pero cuando plantamos en verano, especialmente en zonas cálidas como el sur de España, es necesario tener un sistema de riego instalado previamente, para poder dar riegos abundantes desde el momento de plantación y que la planta no sufra. Y por supuesto debemos evitar las horas de más calor, así que mejor plantar a primera hora de la mañana o al atardecer.
Por el contrario en zonas muy frías, se suele evitar plantar en pleno invierno, ya que el suelo puede estar congelado o lleno de nieve y es más difícil preparar el terreno correctamente en esas condiciones. Y en casos de temperaturas extremadamente bajas, por debajo de -10 ó -15 grados, aunque la mayoría de plantas soportan temperaturas aún más bajas, es recomendable esperar unos días a que las temperaturas vuelvan a subir.
Sí, aunque plantar a raíz desnuda no es lo más recomendable. Sí usamos plantas de frutos rojos de este tipo debemos tener un cuidado extremo, ya que al no estar las raíces dentro de una maceta con sustrato, cualquier golpe de calor o frío, incidencia meteorológica u otro problema, puede hacer que las plantas se sequen fácilmente. Las plantas de frutos rojos a raíz desnuda se recomiendan sembrar antes del comienzo de la primavera, momento en que las plantas aún están en reposo invernal o su nivel de actividad aún es muy bajo. Estas plantas al ser arrancadas del suelo, pueden perder parte de las raíces nuevas durante este proceso, que son fundamentales para un buen desarrollo de las plantas y buen arraigo en nuestro campo, es por eso, que este tipo de plantas, en el caso de los frutos rojos cada vez se usan menos.
En caso de utilizar plantas muy pequeñas, en bandejas, alveolos o macetas tipo yogur, se recomienda esperar a primavera, ya que estas plantas normalmente son muy delicadas y con una raíz muy pequeña y por tanto, pueden sufrir en invierno con las bajas temperaturas, al punto incluso de llegar a morirse. También se pueden plantar a final de verano, pero debemos asegurarnos de que durante el otoño tienen un buen arraigo en nuestro huerto, para así poder soportar el invierno sin ningún problema.
Sí, nunca nos debemos olvidar de preparar el suelo correctamente antes de plantar. Recordad que los frutos rojos, como los arándanos, las fresas del bosque o las frambuesas, necesitan suelos ácidos, ligeros y con buen drenaje, por eso siempre os recomendamos mezclar corteza de pino, que aumenta la acidez y mejora la textura del suelo. Si la añadimos por encima alrededor de las plantas, también tiene efecto antihierba. En caso de que vuestro suelo no reúna unas buenas condiciones o simplemente no te apetece prepararlo, no pasa nada, ya que todos los frutos rojos se pueden cultivar en maceta. Solo necesitas comprar un sustrato ácido para macetas y una maceta con agujeros de drenaje, que permita una circulación de aire por su parte inferior, para así, asegurar un correcto desarrollo radicular y de esta manera en cualquier huerto, terraza o balcón podremos cultivar nuestros propios frutos rojos.
Para facilitarnos las cosas al máximo y así evitar problemas con el cultivo, siempre se deben usar plantas de frutos rojos de calidad, cultivadas en maceta, con una raíz bien desarrollada. Es por eso que en nuestro vivero podrás encontrar plantas grandes para cosechas inmediatas, que te permitirán cultivar tus propios frutos del bosque de manera muy sencilla seas de donde seas, ya que tenemos variedades adaptadas a cualquier clima.
Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).
Otros enlaces de interés:
Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018).