Todas las plantas de frutos rojos se pueden cultivar en macetas, jardineras o cualquier otro recipiente que permita el correcto desarrollo de las raíces. Cultivar frutos rojos incluso en maceta es algo muy sencillo, que nos permite recolectar nuestros propios frutos rojos en cualquier sitio, incluido nuestras terrazas y balcones. Y es que gracias a las nuevas plantas enanas de frutos rojos para huertos urbanos, ya no hay ninguna limitación por el espacio.
En general, todas las plantas de frutos rojos necesitan suelos ácidos, así que cuando vamos a cultivar en macetas, jardineras o bolsas de cultivo, debemos usar siempre un sustrato ácido específico para cultivo en macetas o fuera de suelo, normalmente hecho a base de turba, perlita o a base de corteza de coco como los sustratos más modernos usados en agricultura.
Si bien, hay varias consideraciones que tenemos que tener en cuenta y suelen ser varias las preguntas típicas que nos hacéis sobre el tamaño o tipo de maceta; si se puede hacer mezclas caseras de sustrato; o como regar las plantas de frutos rojos en macetas.
Así que a continuación vamos a tratar de dar respuesta de manera sencilla a todas estas dudas sobre como plantar frutos rojos en maceta.
Os recordamos, que somos los primeros en toda España en ofrecer la gama completa de plantas enanas de frutos rojos específicas para huertos urbanos, que podrás encontrar pulsando aquí
Para cultivar nuestras plantas de frutos rojos en macetas, necesitamos 4 cosas indispensables:
Por tanto, teniendo estas 4 cosas en cuenta podremos cultivar nuestras propias plantas de frutos rojos en macetas o contenedores sin problemas.
La época más recomendada para plantar nuestras plantas de frutos rojos en macetas va desde que comienza el otoño, hasta mediados ó finales de primavera, meses en los que las temperaturas suelen ser más bajas, aunque esto siempre dependerá de la climatología de vuestra zona. Por ejemplo, mientras que en Asturias ya se puede plantar a finales de verano sin problemas, en otras zonas más calurosas como el mediterráneo, es recomendable esperar hasta finales de octubre que las temperaturas ya son más suaves.
Y siempre que sea posible, plantar frutos rojos en otoño es una de las mejores opciones al contrario de lo que muchas veces se piensa.
Si quieres más información sobre la época correcta para plantar frutos rojos, consulta nuestra pregunta frecuente “¿Cuándo plantar frutos rojos?”
Cuando cultivamos plantas de frutos rojos en macetas u otro tipo de contenedor, es fundamental que la maceta o jardinera tenga la capacidad suficiente para el correcto desarrollo del sistema radicular de las plantas durante varios años. Y para ello, siempre vamos a hablar de capacidad en litros, sin importar demasiado la forma de la maceta, ya que para una misma capacidad o volumen, la forma o las dimensiones de las macetas pueden variar.
Por eso, en cada variedad que vendemos en la web, aparecen varios símbolos, uno de ellos, es el tamaño de maceta (volumen) recomendado en litros. A veces la capacidad de las macetas también puede venir expresa en centímetros cúbicos, en este caso debemos saber que 1 cm3 equivale a 0,001 litros.
Mientras que para las plantas enanas de frutos rojos nos pueden servir macetas de 5 a 10 litros de capacidad, para plantas más grandes como las frambuesas y zarzamoras necesitaremos macetas de 15 a 20 litros, para los arándanos macetas de 25 a 30 litros para las plantas de frutos rojos más grandes como los kiwiños macetas de 45 a 50 litros de capacidad.
El tipo, el color o el material de que está hecha la maceta no es algo tan importante, siempre y cuando tenga la capacidad correcta y unos orificios de drenaje en la parte inferior. Existen macetas de muchos tipos como plástico o terracota, también hay bolsas de cultivo muy prácticas y para las fresas existen “salchichas” donde solo tenemos que insertar las plantas.
Sin embargo, lo más importante, no es el tipo de maceta sino su capacidad y sistema de drenaje para evacuar el agua de riego del sustrato ácido.
¡Por supuesto! Además con nuestras plantas enanas especificas para huerto urbano, te será realmente sencillo, gracias a sus tamaños mucho más compactos.
De igual modo, podrás plantar cualquier planta de fruto rojo en tu huerto urbano, sin importar la especieo variedad. Si bien, la elección de las plantas dependerá del espacio del que dispongas, ya que no ocupa lo mismo una planta de arándano enano que una de mini kiwi.
Por suerte, hoy en día, hay muchas opciones para poder crear tu huerto urbano de frutos rojos de manera sencilla y poder recolectar arándanos, frambuesas, zarzamoras, fresas, grosellas o aronias en tu terraza o balcón.
Siempre debemos usar un sustrato ácido para cultivar frutos rojos en macetas, que es el sustrato que necesitan estas plantas para poder desarrollarse correctamente. Nunca debemos rellenar una maceta con un sustrato universal de pH neutro o alcalino Ni tampoco con tierra del suelo, ya que la tierra tiene una densidad muy elevada y al regar se comptacta tanto, que impide el desarrollo de las raíces.
Los sustratos ácidos deben tener un pH comprendido entre 4,5 y 6. Cuanto más bajo sea el pH de partida, más tiempo durará la acidez del sustrato, que con el tiempo puede desaparecer si se usa un agua muy dura de riego.
Estos sustratos ácidos para frutos rojos suelen estar elaborados a base de corteza de pino, turba rubia o perlita. Recientemente debido a en parte a la escasez de turba, cada vez más sustratos se están elaborando con corteza de coco y cada vez es más frecuente su uso en la agricultura. En nuestra web , podrás comprar plachas deshidratadas de sustrato ácido de coco, ideal para cultivar tus plantas de frutos rojos en tu huerto urbano.
¿Debo rellenar totalmente la maceta? Sí y rotundamente sí. Siempre hay que rellenar la maceta totalmente hasta arriba y solamente con el sustrato ácido. Ya que en el sustrato que contiene la maceta, es donde estará almacenado el agua y el abono disponible para las raíces, así que no tiene ningún sentido no rellenar la maceta al tope de su capacidad.
¿Entonces no puedo añadir piedras a las macetas de frutos rojos? No, nunca añadas piedras en la parte inferior de la maceta, no es necesario y además acabarán taponando los agujeros de drenaje. Y tampoco es recomendable añadir piedras en la parte superior encima del sustrato ácido, ya que las piedras al entrar en contacto con el agua de riego, pueden liberar carbonato cálcico que es dañino para las raíces.
De media una planta de frutos rojos en maceta necesita de 1 a 2 litros/día, según la climatología de tu zona. Tenemos que tener en cuenta, que cuando cultivamos en macetas se debe regar prácticamente a diario, especialmente los meses de más calor. Y también debemos regar de manera homogénea todo el sustrato de la maceta, para ayudar a un desarrollo radicular uniforme.
Una opción muy buena, es recoger agua de lluvia para regar nuestras plantas de frutos rojos en macetas. La lluvia nos proporciona un agua blanda e ideal para regar, sin que se alcalinice el pH del sustrato.
Por otro lado, hay épocas del año que no hace falta regar tanto o incluso ni siquiera regar. Bien porque haya llovido abundantemente o porque ya estamos en otoño o invierno, momento en que las plantas comienzan a reducir su actividad. En esta época las hojas cambian su característico color verde por tonalidades rojizas o amarillas y finalmente con el paso de las semanas se acabarán cayendo, normalmente ya bien entrado el otoño o en invierno. Aunque hay variedades como Legacy, la frambuesa melocotón o la zarzamora de doble cosecha, que en climas con inviernos suaves como la zona mediterránea no acaban nunca de desprenderse de todas sus hojas.
Para regar nuestras macetas de frutos rojos tenemos muchas opciones en el mercado, pero hay 2 opciones principales; regar a mano con una regadera, o bien montar un pequeño sistema de riego por goteo. Otros sistemas más artesanales o caseros pueden servir, pero normalmente al medio/largo plazo suelen acabar dando problemas.
Si decidimos optar por montar un pequeño sistema de riego para macetas, las opciones más recomendadas y usadas son los goteros o las piquetas. Si usamos goteros, debemos usar cabezales de gotero autocompensantes (y opcionalmente antidrenantes) normalmente de 2 ó 4 litros/hora, que se clavan en la tubería a la distancia necesaria para que al menos 1 ó 2 goteros estén encima de cada maceta.
Si por el contrario queremos usar un sistema de riego con piquetas, debemos añadir al gotero una pieza llamada araña, con 2 ó 4 salidas, a las cuales, se conectan microtubos que se cortan a la medida necesaria y que en el otro extremo llevan la piqueta insertada, que se clava en el sustrato ligeramente, nunca más de un tercio de su longitud.
Cuando usamos piquetas, debemos usar al menos 2 por maceta y colocarlas de manera homogénea. Normalmente según el tamaño de la maceta se usan 2, 3 ó incluso 4 piquetas, siempre distribuidas homogéneamente para regar todo el sustrato.
A su vez, el sistema de riego por goteo podemos accionarlo a mano, abriendo el grifo de la terraza o jardín manualmente durante el tiempo necesario. O podemos instalar un programador de pilas a la salida del grifo, que sin duda, es la opción más cómoda y sencilla y que nos permite ajustar fácilmente la duración de los riegos, el número de riegos al día y los días de la semana que queremos regar.
Lo más cómodo para abonar nuestras plantas de frutos rojos en macetas es usar abonos complejos de liberación controlada o lenta. Son abonos sólidos, que traen todos los nutrientes que necesitan las plantas y se van liberando poco a poco durante varios meses, normalmente entre 3 a 12 meses según el tipo de abono. En los abonos convencionales que está permitido un recubrimiento exterior de arcilla la duración del abono puede llegar a los 12 meses. Sin embargo en los abonos ecológicos, los cuales, no permiten este tipo de recubrimientos, la duración suele ser de unos 3 meses, así que tendremos que hacer 2 ó 3 aportes anuales.
Siempre es recomendable que busquéis abonos específicos para frutos rojos, ya que estas plantas tienen unas necesidades concretas de nutrientes menores a los frutales convencionales, y de esta manera no desperdiciáis abono.
Por otro lado, también podéis usar abonos líquidos mezclados con el agua de riego, estos abonos líquidos pueden usarse como un abono principal pero no son tan cómodos como los abonos sólidos de liberación controlada. Si bien, su uso puntual como complemento es muy recomendable durante la primavera y verano, mezclados en el agua de riego.
Y por último, tenéis la opción de los abonos foliares, pero debido a que se necesita un equipo de pulverización para aplicarlos y que además hacen falta varias aplicaciones para que su uso sea efectivo, siempre son más incómodos de aplicar regularmente.
La parte superior del sustrato, siempre debe estar libre de otras hierbas, para evitar que compitan con el agua de riego y el abono. Una opción muy fácil es añadir corteza de pino en la parte superior del sustrato. Para este uso, se suele usar corteza de pino de grosor medio/grande.
También se puede cubrir la parte superior con un trozo de malla antihierba, pero en este caso, la malla aumentará la temperatura del sustrato y los riegos deben ser aún más abundantes y frecuentes para evitar problemas de falta de agua.
Las plantas de frutos rojos suelen ser plantas longevas a excepción de las fresas comerciales como San andreas o la Fresa Rosa que no suelen sobrevivir más de 2 ó 3 años, aunque hay excepciones como la fresa del bosque que pueden llegar a vivir más de 10 años. Por otro lado, las plantas de arándano y mini kiwi pueden vivir más de 30 años, las aronias 20 años, las zarzamoras, grosellas y uva crispa suelen vivir de 10 a 15 años y las frambuesas de 5 a 10 años.
Sin embargo, la vida útil de las plantas de frutos rojos cultivadas en maceta depende en gran medida de la capacidad de la maceta, jardinera o contenedor, es decir, del espacio disponible para el desarrollo del sistema radicular.
Cada planta de frutos rojos tiene un sistema radicular de un tamaño en particular, por eso, para cada especie o variedad se recomienda un rango de tamaños óptimos de maceta. Por ejemplo para las fresas es suficiente 5 litros por planta, mientras que para un arándano es necesario unos 25 litros.
Cuánto más pequeña sea la maceta, menos espacio tendrá el sistema radicular para desarrollarse correctamente, y por tanto, antes llegará el momento en que las raíces no puedan seguir creciendo y emitiendo nuevas raíces y por tanto, la planta comenzará a decaer hasta llegar a morirse.
Si ocurre esto, debemos cambiar la planta a una maceta mayor o trasplantar a suelo, para que las raíces puedan seguir desarrollándose correctamente.
Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).
WhatsApp Business +34 684 665 213
Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com
Web -> www.arandanoselcierron.com/
Canal de youtube -> www.youtube.com/arandanoselcierron
Facebook -> www.facebook.com/arandanoselcierron
Localización vivero -> g.page/arandanoselcierron?share
Bibliografía consultada:
Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018).
Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2014).
Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, (2010).