La aronia negra (Aronia melanocarpa) o chokeberry, es uno de los frutos del bosque con mayor contenido en compuestos fenólicos totales (llamados comúnmente antioxidantes). Posee altas concentraciones en ácidos fenólicos (cafeico, cumárico, clorogénico…), taninos condensados (proantocianidinas) y flavonoides como las antocianinas, flavonoles, flavonas, flavanonas, catequinas y chalconas. Todo esto provoca que la aronia sea una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen, ocupando siempre los primeros puestos de la clasificación ORAC (clasificación que mide el poder antioxidante de la fruta).
Además es baja en calorías y nos aporta una alta concentración de fibra, Vitamina C, vitamina K y manganeso. También es una fuente rica en ácido fólico, hierro, vitamina A y vitamina E y en cantidades más pequeñas también aporta carotenoides, pectinas, ácidos orgánicos y carbohidratos (azúcares).
A continuación vamos a contaros todas sus propiedades y beneficios, que os harán alucinar en colores.
No nos ha sido nada fácil hacer esta recopilación, ya que aún hay pocos estudios y la mayoría son muy complejos y no resulta nada fácil sintetizar y traducir toda la información correctamente. Si bien gracias al reciente interés de la aronia para la industria alimentaria, estos últimos años se están llevando a cabo nuevos estudios y es muy posible que aún haya beneficios de la aronia por descubrir.
Pero antes de entrar en materia, si aún no conoces la aronia, te invito a leer nuestra entrada de blog “que es la aronia” con la información más completa sobre estas plantas y sus frutos.
Gracias a sus grandes beneficios y al desarrollo tan veloz de los superalimentos, el consumo de aronia se está dando a conocer en todo el mundo ¡Así que vamos allá¡
Sin duda la altísima concentración de antioxidantes que tiene la aronia, es su seña de identidad, especialmente, en antocianinas y flavonoides.
¡La aronia posee 1.480 mg de antocianinas por cada 100 gramos de fruta fresca, una autentica barbaridad!
Y es esta altísima concentración de antocianinas, solo igualada por el arándano (Vaccinium corymbosum) y el saúco negro (Sambucus nigra), la que le confiere unas increíbles propiedades y beneficios para nuestra salud. Las antocianinas son unos potentes antioxidantes (que la planta crea para defenderse de la radiación ultravioleta) y que confieren el color negro de la aronia.
Los frutos de aronia tienen un poder antioxidante de 16.062 micromoles de Trolox equivalente (TE) mientras que otros frutos del bosque como la grosella negra no pasan de 8.000.
Esta desorbitada concentración de antioxidantes hace que el consumo de aronia nos aporte un sinfín de beneficios:
Y es esta altísima concentración de antioxidantes, como los taninos, la que le da su característico sabor astringente ¡Todo no se puede tener!
Las propiedades antiinflamatorias de la aronia están relacionadas con la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas crónicos del sistema inmunológico. El efecto antiinflamatorio de la aronia es fundamental en la prevención de enfermedades crónicas. Las bayas de aronia también tienen efectos antibacterianos y antivirales y esta sinergia también sirve para la prevención de la inflamación.
La aronia tiene un potente efecto gastroprotector y antidiabético. Es bien sabido que el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios también juegan un papel clave en el desarrollo de la diabetes y el síndrome metabólico.
En recientes estudios se observó que el zumo de aronia redujo la lesión de la mucosa gástrica inducida por Indometacina (medicamento antiinflamatorio). El efecto gastroprotector se acompañó de una disminución significativa de la peroxidación lipídica. Además disminuye la expresión de genes para la síntesis, absorción y salida de colesterol, además de aportarnos los siguientes beneficios:
Gracias a sus propiedades cardioprotectoras, el consumo de aronia y sus derivados, tienen un efecto beneficioso sobre varios factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, con propiedades antiateroscleróticas y antiplaquetarias, que nos aportan los siguientes beneficios:
Gracias a la altísima concentración de la aronia en compuestos polifenólicos, tiene unas excelentes propiedades anticancerígenas. Existe evidencia científica, que indica que una dieta con un alto consumo de frutas ricas en antioxidantes, reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer y al igual que el resto de frutos del bosque, la aronia no iba a ser menos.
Se han identificado varios mecanismos de acción, para un efecto quimiopreventivo del extracto polifenólico de aronia:
Además gracias a sus propiedades antimutagénicas, el consumo de aronia restringe la generación y liberación de radicales superóxido (causantes del envejecimiento celular) por los granulocitos humanos e inhibe la actividad mutagénica. Y además de su potente efecto antirradical, como captadora de radicales libres, ayuda a la inhibición de las enzimas que activan los promutágenos y convierten los mutágenos en derivados que reaccionan con el ADN.
Hoy en día, también se destaca el fruto de aronia en relación al fortalecimiento del sistema inmunológico humano, gracias a sus propiedades que nos ayudan a modular el sistema inmune.
Y por si todo lo anterior fuera poco, además tiene propiedades antibacterianas y antivirales, que juntas crean una sinergia aún más positiva.
Y ya para concluir de enumerar todos los increíbles beneficios de la aronia:
Por lo tanto, si en cambios de estación o en los meses fríos, necesitas un suplemento natural que aumente tus defensas y te evite gripes y resfriados, la aronia no te defraudará.
Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).
WhatsApp Business +34 684 665 213
Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com
Web -> https://www.arandanoselcierron.com
Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron
Facebook -> https://www.facebook.com/arandanoselcierron
Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share
Anda Bataraga & Valda Valkovska, (2020). (artículo en inglés)
AthanasiosValavanidis & ThomaisVlachogianni, (2013). (Artículo en inglés)
Braulio Insuasty-Obando, (2016).
Lubana Shahin et al., (2019). (Artículo en inglés)
Luisa Helena Cazarolli et al., (2013). (Artículo en Inglés)
Mandica Tamara Tolić et al., (2018). (Artículo en Inglés)
N.A.Raut, P.W.Dhore, S.D.Saoji & D.M.Kokare, (2016). (Artículo en Inglés)
Navpreet K. Gill et al., (2020). (Artículo en Inglés)
Petko Denev et al., (2019). (Artículo en Inglés)
N.A.Raut, P.W.Dhore, S.D.Saoji & D.M.Kokare, (2016). (Artículo en Inglés)
Navpreet K. Gill et al., (2020). (Artículo en Inglés)
Petko Denev et al., (2019). (Artículo en Inglés)